Nuestro Equipo

 

 

MARÍA EUGENIA MAYORCA GARCÍA

Desde los 10 años, Doña María Eugenia ha hecho queso paipa, este queso en Sotaquirá se le conoce como queso ¨prensado¨ o ¨curado¨. Aprendió hacer el queso viendo a sus mayores cuando vivía en su vereda natal Avendaños, hace más de 35 años. En aquella época hacía de tres a cuatros quesos diarios durante la semana para venderlo los sábados en el pueblo. Hace más de cuatro años, desde que hace parte de Kilo Alimentos ella lo conoce como queso paipa. Hoy en día vive en el pueblo de Sotaquirá.

 

 
SARA MAYORCA AVENDAÑOS

Nació en Avendaños Vereda de Sotaquirá. Desde los 9 años hace queso; aprendió  viendo a su familia y luego haciéndolo con  su mamá. Sus abuelos hacían queso prensado redondo, de arroba, que pesaba 21 libras. Lo transportaban en mula o caballo hasta el pueblo, donde lo vendían el  día de mercado. Tiene siete hijos, dos de ellos saben hacer queso, Benebo y Trino, aprendieron ayudando en Kilo Alimentos. Hoy en día, vive en el casco urbano de Sotaquirá, desde hace 9 años.  

 

CATALINA ALVARADO FRANCO
Su primer recuerdo del queso paipa es en la casa de su abuela materna, de quien las onces favoritas eran queso de cabeza, queso paipa, pan francés y gaseosa colombiana. Su familia materna tiene sangre boyacense. Es fundadora de Kilo Alimentos y tiene el propósito de mantener la tradición este maravilloso alimento, cumpliendo con  las normas sanitarias de elaboración.
 
 
 
 
SERGIO IVÁN TORRES DÍAZ
El primer recuerdo que tiene del queso paipa es a los 12 años. En su casa lo comían a partir de la sugerencia de un amigo médico de su mamá, como alimento perfecto para la etapa de crecimiento de un adolescente. Recuerda que lo compraban en la Plaza de Paloquemao en Bogotá, donde no todos los quesos eran iguales; para él, algunos eran más sabrosos que otros. Es fundador de Kilo Alimentos y coordina la distribución y logística, realiza tareas administrativas y desarrollo de producto.
 
 
 
 
STELLA FORERO
Nació y creció en Bogotá, aunque tiene raíces caleñas. Tiene tres hijos. Conoció Kilo Alimentos y su queso paipa, hace más de dos años por medio de su hijo Camilo Andrés quien fue aliado y un día le propuso ayudar en las entregas y ser  apoyo para Kilo. Ahora también ayuda con la logística y desde entonces, Stella ha estado fascinada con el queso paipa y piensa que éste merece más reconocimiento.
 
 

 

RUAL DARÍO ALVARADO FRANCO

Nació en Bogotá. Tiene dos hermanos. Sus primeros recuerdos del queso paipa son de los 10 a 12 años, en la casa de su tía abuela Yolanda. Ella era de Bogotá, pero su esposo Simón, era de Paipa. Compartían este queso en familia con café o agua de panela. En Kilo Alimentos hace el mantenimiento de los quesos, de los muebles de maduración y también ayuda a empacar y hacer envíos.